miércoles, 23 de junio de 2010

METODOLOGIA EN EDUCACION A DISTANCIA


En Colombia existen muchas instituciones que dicen trabajar en la modalidad a distancia, pero que verdaderamente aún están trabajando con la educación que se podría llamar artesanal ya que requieren mucha labor por parte del profesor. Al sacar esta educación y ponerla en la era de la informática; esa metodología, llamada de educación a distancia, de naturaleza seria más tecnológica, y esa tecnología tiene una implicación muy importante para la educación ya que requiere una menor dependencia del maestro y un mayor uso de los recursos y herramientas disponibles para tal fin.

En esencia, la educación a distancia es la metodología donde los estudiantes, el personal docente y la institución académica se encuentran separados por distancia o tiempo. Pero se aclara que esta separación no es total, se da o presenta de acuerdo a las necesidades del estudiante. La educación a distancia no implica necesariamente una educación alejada totalmente del salón y del maestro. Pero sí implica una educación con posibilidades mayores de estar vinculada al mundo del trabajo y de la realidad social de las comunidades.

El rompimiento de las paredes del salón es factible y necesario con la educación a distancia. Los medios modernos de telecomunicaciones y de computación son los que generan el rompimiento ya que cada día son más baratos y accesibles. La educación que es sometida al uso de las telecomunicaciones y la computación es la educación a distancia y quienes estén en esta metodología serán los más preparados para la era de la informática.

Concluyendo se tiene entonces que la Educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo ó se entrega el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Roms) y él devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, como las aulas virtuales. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir a algunos despachos en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

CARACTERISTICAS DE LA EAD

Una de las características más atractivas de esta modalidad de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante organiza el tiempo de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina y autorregulación; pero en ocasiones esta característica es vulnerada por ciertos cursos que exigen participaciones online en horarios y/o espacios específicos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EAD

Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional o tradicional. Las ventajas a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas. Además, respeta la organización del tiempo, la vida familiar y las obligaciones laborales.

En cambio, sus desventajas se refieren a la ausencia y no manejo de las herramientas informáticas, a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno. Por otro lado, se hace necesario una intervención activa del tutor para evitar el potencial aislamiento que puede tener el alumno que estudia en esta modalidad. Otra gran desventaja radica en el aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física.

La educación a distancia más que reemplazar al educador por un dispositivo o medio pedagógico, significa:

  • Objetivación del saber o la posibilidad de acumular y transmitir conocimientos en otros lugares y en otros tiempos.
  • Educación permanente, donde se superan todos los límites y condiciones del sujeto para aprender.
  • Democratización de la educación, desde el cumplimiento del principio que todos los ciudadanos tienen derecho universal a la superación personal desde el acceso a la educación.
  • Formación con autonomía, donde es posible la realización personal del proyecto de vida.
  • Educación socializadora, como resultado del cultivo de las competencias de aprendizaje entre pares y la puesta en común del saber de manera solidaria.

En la educación superior a distancia es necesario que existan las condiciones y capacidades para el estudio independiente; es decir, todo lo relativo a la autonomía del estudiante y a sus posibilidades de auto instrucción. Estas condiciones influyen en la determinación y aplicación de las estrategias de aprendizaje y en la forma cómo se desarrollan los procesos y productos de aprendizaje; en otras palabras, el proceso educativo a distancia.

El aprendizaje autónomo es un proceso que permite a la persona ser autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere pertinentes para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido. Es una forma íntima y absolutamente personal de su experiencia humana, que se evidencia (o debe evidenciarse) en la transformación y el cambio.

También se podría decir que se alcanza la autonomía cuando la persona llega a ser capaz de pensar por sí misma con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ámbito moral como en el intelectual. Mientras que la autonomía moral trata sobre lo “bueno “ o lo “malo”; lo intelectual trata con lo “falso” o lo “verdadero”.

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